Orígenes de la Asociación
Los orígenes de la Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press datan del año 2007, fecha en la que comenzó a reunirse un grupo de periodistas venezolanos en Madrid -bajo el nombre de "pan de jamón"- en torno a relevantes personajes venezolanos que llegaban a España para contar de primera mano lo que estaba sucediendo en Venezuela.
En 2015, los promotores de la iniciativa fundaron la Asociación, dada la gran cantidad de comunicadores venezolanos que se habían incorporado al grupo. Venezuelan Press quedó formalmente inscrita en el Registro de Asociaciones de España el 15 de octubre de 2015, en el Grupo 1 / Sección 1 / número nacional 608526.
.
Miembros
A enero de 2023 está conformada por 375 comunicadores venezolanos residenciados en España y 42 Miembros de Honor, destacadas figuras ligadas al ámbito de la comunicación en Venezuela y España, quienes conscientes de la necesidad de servir de caja de resonancia a la batalla que libra el gremio desde Venezuela, suman valor a la defensa de la libertad de expresión.
Juntas Directivas
Junta Directiva 2015-2019
Miembros fundadores
Carleth Morales Senges – Presidenta
Martha Blanco Peaguda – Vicepresidenta
.
Junta Directiva 2019-2023
Carleth Morales Senges – Presidenta
Martha Blanco Peaguda – Vicepresidenta
.
Junta Directiva 2023-2027
Liseth de Vega - Vicepresidenta
Mariela Díaz Romero - Secretaria general
Sebastián de la Nuez - Tesorero
Cooperación institucional
Venezuelan Press lleva adelante acciones de cooperación institucional con organizaciones españolas y venezolanas para facilitar el cumplimiento de sus objetivos, entre los que destacan la transparencia, la defensa de la libertad de expresión, la formación y la inclusión.
Vinculación a la FAPE
El 18 de mayo de 2017, Venezuelan Press firmó su vinculación a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Con esta adhesión a las Asociaciones vinculadas a la FAPE, Venezuelan Press se compromete a cumplir con los compromisos de las Asociaciones vinculadas a la FAPE, a la vez que los periodistas venezolanos que forman parte de Venezuelan Press deben garantizan su compromiso con la sociedad a mantener en el ejercicio de su profesión los principios éticos que le son propios y a cumplir el Código Deontológico.
A la hora de asumir la responsabilidad de formar parte de la FAPE, Venezuelan Press se compromete a cumplir los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva de la Federación, tanto a la disposición relativa a la admisión de socios como al resto de disposiciones que asumen las asociaciones federadas y vinculadas como verdadera garantía que ofrece la profesión periodística a la sociedad -a la que sirve- de mantener, colectiva e individualmente, una conducta responsable en cuanto se refiere a la ética y la deontología de la información.
Fuentes de ingresos
Venezuelan Press es una organización sin fines de lucro que tiene como principal fuente de ingresos el aporte económico de sus socios, el resultante de actividades propias y, en proyectos puntuales, el apoyo del sector público y privado.
Ejercicio 2022:
Ingresos: 2.896,78€
4% Venta de libros de la Asociación
96% Membresía socios
Ejercicio 2021:
Ingresos: 30.361,56
0,02% Venta de libros de la Asociación
8,63% Membresía socios
9,9% Sector público: Proyecto cortometraje Volver (Embajada de Estados Unidos en España)
11,20% Sector público: Difusión Proyecto Voces de Venezuela (Embajada de Estados Unidos en España)
70,27% Sector público: Proyecto Voces de Latinoamérica (Embajada de Estados Unidos en España)
Ejercicio 2020:
Ingresos: 14.234,34
0,02% Venta de libros de la Asociación
23,18% Membresía socios
76,80% Sector público: Proyecto Voces de Venezuela (Embajada de Estados Unidos en España)
Ejercicio 2019:
Ingresos: 4.476,46
72,81% Membresía socios
20,10% Sector privado / Premios de periodismo (Antojos Araguaney)
1,34% Venta fotografía ganadora del concurso de fotografía del verano
3,60% Actividad propia: Cena de Navidad
1,48% Venta de libros de la Asociación
0,67%: Actividad propia: Asistentes externos a talleres de formación internos