Madrid se vuelca en la defensa de las libertades en Venezuela
La Comunidad de Madrid realizó, este 15 de marzo, un multitudinario acto en defensa de las libertades en Venezuela, en especial la de los presos políticos, a propósito de la presentación del libro “Preso pero Libre” escrito por Leopoldo López. el líder venezolano encarcelado y condenado por sus ideas. Así, la sede del Gobierno regional, situada en la céntrica Plaza de la Puerta del Sol, tuvo que habilitar un espacio mayor al previsto inicialmente, dada la masiva respuesta de los madrileños a asistir al evento.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido asistido el acto, subrayando que “la defensa de la democracia y de la libertad nos obliga a todos y en todas partes: en Venezuela y en España”. Cifuentes ha afirmado que la Real Casa de Correos, “la casa de todos los madrileños, es hoy también la casa de las libertades” y ha señalado que hay varios motivos para acoger la presentación del libro en esta sede, entre ellas el inmenso coraje demostrado por el propio Leopoldo López, su esposa, Lilian Tintori, sus hijos, a pesar de que son pequeños, y sus padres.
"Quiero destacar también el inmenso coraje demostrado por los casi 80 presos políticos venezolanos, así como por la sociedad venezolana que, sobreponiéndose al miedo, lucha desde la Asamblea Nacional por recobrar su democracia".
Cifuentes ha recordado a la familia Capriles, presente en el acto, y a Antonio Ledezma y su mujer, Mitzy. En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha reiterado su "permanente solidaridad con todos los presos políticos" y ha añadido que, el ejemplo de entereza de un preso político como Leopoldo López "nos obliga a aquellos que sí gozamos de libertad a ejercerla solidariamente, dando voz a quienes han sido silenciados".
En Venezuela no hay libertades
Presidían también el acto la activista de derechos humanos Lilian Tintori, el ex mandatario español Felipe González, el escritor Mario Vargas Llosa y el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
“Hoy vinimos a presentarle el libro de mi esposo Leopoldo López, que escribió desde la cárcel injusta de Ramo Verde, preso por expresar sus ideas, sus pensamientos en contra del régimen, por denunciar a un sistema que fracasó. Él está preso, pero todos los venezolanos también lo estamos".
Tintori asegura que en Venezuela "vivimos presos en nuestros derechos, el derecho a la vida, a las medicinas, al libre tránsito, a soñar, a trabajar sin miedo. Este libro recoge el alma de Venezuela, el alma de Leopoldo que está preso como todos los venezolanos, como los casi 100 presos políticos que hay hoy en Venezuela. Este libro fue un reto para Leopoldo y para la familia. Yo me escribía las piernas, los brazos, para luego salir de ahí y transcribir y lograr este libro que relata un poco lo que ha vivido Leopoldo".
Junto a los dirigentes políticos de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, quien se encuentra en situación de exilio y Freddy Guevara, diputado de la Asamblea Nacional, Tintori destacó que López seguirá luchando por la libertad de Venezuela. "Hoy el mundo nos abre las puertas, no sólo a nosotros sino a todos los venezolanos que sueñan con un mejor país. Leopoldo viene de una familia con valores democráticos que no se negocian. En su libro dice que saldrá en libertad para avanzar juntos en el sueño de alcanzar La Mejor Venezuela. Y estoy segura de que será así, junto a sus hermanos de Voluntad Popular, de la Unidad y más del 90% de los venezolanos que quieren un cambio".
"Este libro respira amor en todas sus páginas"
El escritor Mario Vergas Llosa dijo que López "no tiene rencor ni inquina contra los culpables, y así lo demuestra en su libro". Para el Nóbel de Literatura, "este libro respira amor en todas sus páginas, por Venezuela, por sus paisajes, sus pájaros, sus amigos, su familia, de los que siente profunda nostalgia". Mientras los hijos de López y Tintori correteaban por la sala, el escritor dijo soñar con "la Venezuela libre que recupera la democracia que desapareció cuando llegó Chávez".
Por su parte, el ex mandatario Felipe González, hizo énfasis en que el encarcelamiento de López, las detenciones arbitrarias y la crisis humanitaria ratifican la ausencia de democracia en Venezuela. "Hoy quiero decir que la democracia se aprecia mucho más cuando no se tiene y los venezolanos saben mucho de eso, porque hoy muchos han perdido la libertad que esa democracia les da".
"Más que una dictadura, Venezuela es una tiranía donde reina la arbitrariedad".
Para González, lo que está pasando en Venezuela "no es soportable y el que lo ponga en duda que vaya allí y lo viva. Hay 30 millones de venezolanos sufriendo este régimen. Los que creemos en la democracia no somos de derecha ni de izquierda. Lo que queremos es preservar siempre la libertad de todos por igual. Al rehén de la República lo han engrandecido, porque Leopoldo no tiene rencor, lo único que quiere es que su país salga adelante".
Al mismo tiempo, José Miguel Vivanco calificó como "aberrantes" los vicios procesales que caracterizaron el juicio contra Leopoldo López. "El caso del proceso penal de López es una aberración. Este caso no tiene sustento jurídico, en el juicio kafkiano contra López se violaron todos los derechos y lo condenaron a casi 14 años de prisión. López está injusta y arbitrariamente detenido y debe ser puesto en libertad de inmediato. Uno de los derechos fundamentales es la justicia y en Venezuela este poder está totalmente limitado por el Ejecutivo Nacional que mantiene el poder".
El lanzamiento del libro también contó con la asistencia de líderes políticos como Pedro Sánchez, Cayetana Álvarez de Toledo, así como también los familiares de López, Antonieta Mendoza, Leopoldo López Gil, su hermana, Diana López y sus dos hijos Manuela y Leopoldo Santiago.