Asesinan a 20 periodistas en el continente americano en 2015
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Pierre Manigault, evalúa el 2015 en materia de libertad de prensa.
Durante su mensaje del año, Manigault dijo que si bien 2015 trajo algunos cambios políticos positivos, que esperamos procuren un clima de mayor respeto por la libertad de prensa y la libertad de expresión, también acarreó un lado tristemente familiar y más oscuro con los asesinatos de más periodistas. En Ecuador hay una nueva enmienda constitucional que establece la comunicación como un servicio público. En algunos países existe una variación en la cuota de poder.
El Poder Ejecutivo en Argentina y el nuevo Poder Legislativo en Venezuela tienen ahora el desafío de corregir agresiones sistemáticas a la libertad de prensa practicadas en administraciones anteriores, promulgando, por ejemplo, leyes de acceso a la información pública que reafirmen el derecho del público a la información.
Nuestra mayor atención estuvo enfocada en el grave problema que afecta a la profesión. En 2015 fueron asesinados 20 periodistas. Los crímenes ocurridos en Brasil (6), Colombia (4), México (4); Guatemala (2), Honduras (2), Paraguay y República Dominicana, nos obligan a seguir luchando por justicia y presionar a los Estados para que creen sistemas de protección y seguridad, y así ofrecer las garantías constitucionales que están obligados a respetar...
Fuente: Pulso Venezolano
Para leer la noticia completa pincha aquí