Cayito Aponte (La Victoria, Aragua, 22 abril 1938 - Caracas, 17 agosto 2018)
Nº 007 Miembro de Honor de Venezuelan Press
Humorista. Imitador. Comunicador por excelencia. Buen cocinero y mejor cantante lírico
@RocheleroMayor
Rafael José Aponte Álvarez, mejor conocido como Cayito, fue un humorista y actor venezolano, que desde los 7 años ya imitaba a los políticos. En su infancia participó en múltiples actos culturales e integró el orfeón del Liceo Aplicación. Fue miembro fundador del Orfeón de Arquitectura y también de los shows de Arquitectura, de donde salieron quienes posteriormente dieron origen al programa televisivo de humor Radio Rochela.
Comenzó en 1959 en Radio Caracas Televisión en el "Show de las 12". Allí se mantuvo durante tres años haciendo imitaciones de cantantes de moda; luego hizo caricaturas de los políticos. Fue en 1960 cuando los cómicos rocheleros tuvieron un espacio producido por Tito Martínez del Box. De ahí partió "Radio Rochela Radio" y otros programas que se transmitían al interior del país en cadenas de 27 emisoras. Apareció en programas como El Programa Sin Nombre. Entre 1989 y 1991 estuvo separado temporalmente de Radio Rochela para participar en el programa cómico La Noticia Bomba del canal Televen.
Destacó como cantante lírico en el Teatro Nacional en 1961, con un repertorio que llegó a contar con más de 20 títulos de las zarzuelas más conocidas. También incursionó en la ópera debido a que cantaba "Se va la audición". Entre las obras interpretadas que le dieron resonancia se cuentan: "Don Pasquale", "Elixir de amor", "Tosca", "Rigoletto", "Bohemme", "Rita", "Don Giovanni", "Barbero de Sevilla", "Caballería Rusticana", "Il Campanello", "La Serva Padrona", entre otras. Por otra parte, ha cantado los oratorios: "Réquiem" de Mozart, "Réquiem" de Verdi y "Stabat Mater" de Rossini.
Por su potente voz también formó parte de innumerables jingles de spots publicitarios. En la década de los 90 hizo una película en Buenos Aires que se llamó "Abierto, Noche y Día", participó en un festival humorístico en Colombia con Alfonso Lizarazo, que aún después de unos 14 años se sigue transmitiendo. En el cine nacional participó en "Operación Chocolate", "Agua que no has de beber", "Aventurera" y otras películas.
Otra de sus facetas fue la cocina. Tuvo cinco restaurantes desde 1963. Comenzó con uno en la localidad de La Victoria que se llamó "El Estadero", luego tuvo en Caracas "Los Arrieros", "La Guacharaca" y "El Cayo Claudio". En vista de que cursó cuatro años de arquitectura, también ha estado muy ligado al sector de la construcción. De hecho, cuando estudiaba tenía una empresa constructora. Llegó a tener una compañía de protección ambiental llamada Epa, registrada con ese nombre antes de que apareciera la ferretería homónima.
Miembro de Honor de Venezuelan Press Nº 007, en julio de 2017 fue diagnosticado con cáncer. Falleció el 17 de agosto de 2018.