“Mi querida muerte”, la novela premonitoria de David Alizo
Por uno de los mejores narradores venezolanos está escrita Mi querida muerte, novela póstuma de David Alizo publicada por Kalathos Ediciones España, que será presentada en Madrid el 28 de octubre de 2018, en Sin Tarima libros (Calle Magdalena, 32) a las 12:00 horas.
“Es un acontecimiento dentro de la literatura venezolana de ficción”, ambientada en la Venezuela de principios de milenio, con ecos críticos de la dictadura que pocos pensaban que se avecinaba y que ocuparía –hasta ahora- casi las dos primeras décadas de los 2000. Dice su viuda, Cesia Ziona Hirshbein, también escritora y académica, encargada de rescatar el texto de una gaveta donde durmió un par de años, que es una “novela premonitoria”.
“En un hábil ejercicio compositivo, Mi querida muerte (…) funciona como una encrucijada de apariciones. La descomposición social de Venezuela y el daño irreversible que sus ciudades muestran en las aceras grises de lo diario, ocasionan un exilio inagotable”, comenta el crítico español José Luis Morante sobre la obra, en su blog Puentes de Papel.
Desde la tercera persona, David Alizo hace leer a los personajes los titulares de los periódicos que aún para el momento podían relatar algo más que loas al gobierno (antes del 2010):
«El Gobierno no admite que el país continúa enfermo»
«Condenan a prisión a periodista»
«Gobierno quiere proyectar falsa imagen positiva»
«En las calles sobreviven, duermen y convalecen»
Mi querida muerte es una apasionante narración coral que describe la vida de personajes por momentos reales con el “suspenso del thriller”, de acuerdo al dramaturgo José Tomás Angola. En ella se distribuye la tensión del relato en actores con historias paralelas e independientes dentro de una estructura que le permite a cada uno desarrollar una voz propia en la trama que salta de la vida bohemia a la crítica revolucionaria, a la descripción.
“El ambiente político se había enrarecido”, detalla el narrador, y continúa: “se respiraba una atmósfera pesada y parecía que no había salida” a la situación política en el momento. Quizá así también luce ahora sin ser ficción.
Sus objetos en el Centro de Arte Moderno
Como parte del homenaje a David Alizo y a la presentación de Mi querida muerte, en el Centro de Arte Moderno de Madrid (Calle Galileo, 52) comenzó también una exposición que culminará el 26 de octubre. En ella se reúnen algunos objetos personales y emblemáticos del autor por su trabajo como promotor cultural y, al mismo tiempo, como integrante de aquella generación prolífica que en Venezuela se hizo llamar la “República del Este”, a la cual pertenecieron otras importantes figuras de las letras locales conocidas internacionalmente, como Adriano González León y Caupolicán Ovalles.
Títulos que se suman a la lista de publicaciones de David Alizo y que le han valido premiaciones y un lugar destacado como gran narrador son: Nuestros presidentes (1998), Safo de mil amores (2005), Nunca más Lili Marleen (2008), así como cuentos y relatos premiados e incluidos en antologías diversas.
David Alizo fue también diplomático y desde México impulsó a muchos escritores a que dieran a conocer sus trabajos en otros países. Además ejerció cargos institucionales que le sirvieron de tribuna para estimular y cumplir su claro objetivo de divulgar a los prosistas, cuentistas y poetas venezolanos.
La presentación de Mi querida muerte contará con palabras de los escritores Juan Carlos Chirinos y Laura Cracco, así como de su viuda.