Suspenden canje de licencias venezolanas en España

El convenio binacional de España y Venezuela para el canje de licencias para conducir entra al congelador.

Un cartel con la nueva directriz se exhibe a las puertas de oficinas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en España. "Se informa, por orden de la DGT, que a partir del 8 de junio de 2018 quedan suspendidos temporalmente, los canjes del convenio con Venezuela". La imagen ha sido publicada en la cuenta de Instagram @venezolana_es_españa, con unos 70 mil seguidores, una red informativa para la comunidad nacional en suelo ibérico. 

Enseguida saltaron las alarmas, obligándonos a confirmar la información que, tras consultar varias fuentes, ha resultado ser cierta. Consultado el servicio de información que la Administración General del Estado pone a disposición de los ciudadanos a través del teléfono 060, constatamos finalmente que dichas citas han sido suspendidas en Madrid y otras Administraciones, "hasta nuevo aviso".

"Desconocemos la causa y cuándo será reanudado el servicio de citas, pero es la orden que tenemos en este momento. Habrá que esperar a que se reanuden, no sabemos cuándo", explicó la funcionaria.

Se desconocen detalles sobre la decisión que ha llevado a la DGT al congelamiento de la gestión que beneficiaba altamente a los venezolanos residenciados en España. Pero, otras fuentes consuladas apuntan hacia el retraso en las respuestas por parte del INTTT y la imposibilidad de confirmar la veracidad de las licencias venezolanas dada la precariedad en el soporte papel mediante el cual últimamente tramitaban los permisos de conducir.

Las fuentes consultadas afirman que las autoridades españolas habrían detectado documentación falsa forjada en Venezuela con la intención de aprovecharse del convenio, y también la inexistencia de canales de comunicación con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre para acaparar informaciones sobre registros.

Cabe recordar que el convenio, firmado el abril de 2015, permitía a los ciudadanos venezolanos gozar de un canje directo de su licencia de conducir venezolana por la de España (que abre igualmente la puerta a toda la comunidad europea) con un sencillo trámite, siempre y cuando se ejecutara en los primeros 6 meses de estancia en suelo español.