La artista Nina Dotti alza su voz por la libertad de Venezuela en Roma
La venezolana Nina Dotti participó en la fiesta de clausura de la “Rome Art Week” con su performance “Miss Wynwood” para alzar su voz contra la violación de los derechos humanos y la censura en Venezuela. Es la segunda vez que la artista protesta en Italia, ya se había presentado el pasado mes de mayo en la inauguración de la Bienal de Venecia para manifestar su inconformidad por el gasto que significó la presencia del pabellón venezolano en este evento internacional, mientras que en Venezuela mueren personas a consecuencia de la crisis humanitaria.
La “Rome Art Week” es el más importante evento de arte contemporáneo de la capital italiana y la presencia de Nina Dotti el pasado 14 de octubre en la "Ex Dogana" de Roma incluyó una exposición fotográfica "Help Venezuela", en donde el personaje Miss Wynwood se presentaba como miss que decide lanzarse en unas simbólicas elecciones presidenciales, para narrar el drama venezolano y lo que se debe hacer para que el país vuelva a ser una nación libre y próspera.
Vale destacar que "Help Venezuela" es también una plataforma online de ayuda humanitaria que cuenta con el apoyo de la artista y que desde la distancia intenta dar una contribución en la profunda crisis que vive el país.
El performance también contó con la participación de la periodista Marinellys Tremamunno y al final fue proyectado un video documental producido por el equipo de “Finding Venezuela”. La presencia de Nina Dotti en Roma fue una iniciativa de su fundación “Arts Connections” (creada por la propia artista en Miami), en colaboración con la Asociación Italo-venezolana “Venezuela: la piccola Venezia”.
Sobre la artista Nina Dotti
Nacida en Caracas (Venezuela) en 1968, Nina Dotti (seudónimo) reside y trabaja en la ciudad de Miami (USA). El desarrollo de su práctica artística asume diversas estrategias de creación, que van desde la performance, el vídeo, la instalación, la fotografía y los encuentros creativos de carácter participativo.
Sus propuestas afrontan temas con dilemas críticos, como la diversidad sexual y los roles de la mujer en la contemporaneidad, que presenta a través del uso de códigos abiertos: el humor, lo kitsch, puestas en escenas absurdas, el POP precario y lo ridículo. Cada una de estas estrategias asumidas como formas de confrontación transformadora del sentido común y como experiencia pedagógica para propiciar la empatía y el compromiso colectivo.