Consulta popular en Madrid y Barcelona, un éxito de participación
Por: Carleth Morales / Ana María Márquez / Leonardo Noguera
Mitzy Capriles, Chuo Torrealba, Miguel Henrique Otero, Carlos Baute, Boris Izaguirre, Edith Salazar, todos participaron hoy en la masiva consulta popular en Madrid y Barcelona.
La consulta popular en Madrid y Barcelona está resultado todo un éxito de participación. Hasta las 2 de la tarde del domingo 16 de julio, los puntos soberanos situados en Madrid en la Puerta del Sol y la Plaza Colón, registraban una participación de más de 20.000 venezolanos, alcanzando así la cifra prevista, mientras que el de Barcelona situado en la calle Comandante Benítez registraba alrededor de 6.000.
Chuo Torrealba, ex secretario general de la MUD; y Carlos Baute, cantante venezolano, ejercieron su voto en el punto instalado en Sol, donde más de 500 voluntarios trabajan en las 40 mesas que estarán abiertas hasta las 8 de la tarde. Mientras Boris Izaguirre y la cantante Edith Salazar, lo hacían en la Plaza Colón, donde más de 350 voluntarios atienden a todos los venezolanos que se acercan a votar.
De igual manera, el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, y la esposa del preso político Antonio Ledezma, Mitzy Capriles de Ledezma, ejercieron su derecho en la Plaza Colón, y posteriormente visitaban el centro de Sol para saludar a los voluntarios y felicitarlos por el extraordinario trabajo que están realizando.
Acompañaron en la consulta popular en Madrid y Barcelona a coordinadores y voluntarios, representantes políticos españoles que asistieron para corroborar la pulcritud del proceso. José Manuel Franco, diputado del PSOE y Fernando Maura de Ciudadanos, se contaron entre ellos.
"Hoy estamos realizando el acto de desobediencia civil más democrático del mundo, para defender nuestra democracia que ha venido siendo víctima de un golpe continuado por parte de la dictadura que se pretende instalar definitivamente en Venezuela" destacó Mitzy Capriles de Ledezma.
“Aunque nosotros estemos aquí, para mí, los verdaderos héroes son los que día a día están marchando en Venezuela, y que no saben si van a volver a casa porque les puede pasar cualquier cosa" dijo Carlos Baute al momento de depositar su papeleta.
“La consulta de hoy no es opositora ni de la MUD, es una manifestación del pueblo que ha demostrado que quiere cambio y que lo quiere en paz. La presencia de Leopoldo López, líder de la oposición venezolana, más cerca de la calle y del pueblo, es un símbolo de que ha llegado la hora de construir la transición” señaló por su parte Chuo Torrealba.
"Lo que estoy viendo en Madrid es algo impresionante. La jornada de hoy demuestra que la oposición venezolana es pacífica, cívica y democrática" indicó Miguel Henrique Otero.
"La experiencia ha sido rápida y excelente. Es muy importante lo que estamos haciendo, tenemos que transmitir el mensaje de que todo esto es para recuperar la democracia en Venezuela. Pensé en mi mamá, en mi familia, en mis compatriotas que están en Venezuela luchando desde hace muchos días" dijo un emocionado Boris Izaguirre.
"Veo a todos estos venezolanos haciendo cola en Madrid, bajo el sol, con civismo y paciencia para participar en la consulta popular y me emociono. Niños, abuelos, personas enfermas, jóvenes. Todos necesitamos salir de esto" dijo Edith Salazar.
Barcelona, único incidente en una jornada ejemplar
La consulta popular en Madrid y Barcelona del 16 de julio en España está transcurriendo sin incidencias, salvo el incidente registrado en Barcelona a primera hora de la mañana. Allí, el concejal de Empresa y Turismo y del Distrito del Les Cortes, Agustín Colom (Podemos), impidió a los responsables y coordinadores del punto soberano de votación que pudieran ingreso al local en el que se llevaría a cabo el proceso.
Este local donde estaba prevista la consulta, el Centre Civic Joan Oliver Pere Quart, contaba con los permisos pertinentes y el alquiler había sido pagado previamente, pero el concejal del Ayuntamiento de Barcelona les indicó que no podían usar el local porque se trataba de un proceso electoral, actividad para la que, según su versión, no contaban con permisos. Finalmente, ante la negativa del concejal, los responsables del punto de votación instalaron las mesas en la acera frente al centro cívico.
De esta manera, los venezolanos en Barcelona participan en la consulta popular, a pesar de la decisión de un Regidor del Ayuntamiento de Barcelona. Y a pesar de que el Distrito de Les Corts no ha permitido que el proceso se llevara a cabo en el lugar contratado, el proceso ha transcurrido en la Ciudad Condal con una alta participación.
En total, se han instalado las 15 mesas previstas, aunque en la calle, habilitando la acera cercana al centro cívico para que los venezolanos pudieran ejercer su derecho. y respondan a las 3 preguntas que están en consulta el día de hoy. Hay una mesa especial para personas de la tercera edad, convalecientes de enfermedad, personas con niños pequeños y venezolanos que cumplen jornada laboral durante el día.
Durante el proceso, han estado presentes Observadores Electorales pertenecientes a organizaciones políticas como: UPyD, Gestión Democrática, Contigo Somos Democracia y Concejales de Ayuntamientos, Club de los Viernes, Impulso Ciudadano, han asistido al Centro para dar fe y constancia de la transparencia del proceso.
"A primera hora, el equipo de logística de la organización y los voluntarios esperaban la apertura del Centro para descargar el material electoral y fueron informados de que éste no sería abierto por orden del Regidor del Distrito de Les Corts, Agustí Colom de la organización política Barcelona en Comú, plataforma de Podemos en Cataluña, alegando una supuesta falta de un permiso especial que nunca solicitó el Centro Cívico, a pesar de haberlo notificado en varias ocasiones de la naturaleza de la actividad" explicó la coordinadora del proceso, Adriana Rubial.