Pensionados venezolanos en Valencia tildan de indignante el comunicado de su Embajada

La Asociación de pensionados y jubilados venezolanos en Valencia (PEJUVEVAL) ha manifestado su indignación ante la publicación de un comunicado de la Embajada de Venezuela en España en el que el gobierno venezolano pretende explicarle a la sociedad española la actual situación en Venezuela. Este colectivo se une a la inconformidad que manifestaran recientemente algunas agrupaciones políticas de venezolanos en España que tomaron posición al respecto.

El comunicado acusa a sectores de la oposición venezolana de promover el caos y las acciones terroristas, y defiende que los cuerpos de seguridad ciudadana "han actuado de forma impecable" ante las manifestaciones que se han registrado en los últimos días en el territorio nacional. Entre otros extremos, afirma que "en Venezuela no hubo, ni hay un autogolpe de Estado", que la Asamblea Nacional no ha sido disuelta y que sus competencias siguen vigentes.

"Ante la manipulación del comunicado emitido por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, debido a los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela, aclaramos que ante la crisis generada por el gobierno de Nicolás Maduro Moros, debido a la falta de insumos básicos como alimentos, medicinas, el incremento de la inseguridad ciudadana por una delincuencia desatada y amparada por el propio gobierno, así como el incumplimiento de la protección a los más desfavorecidos, abandonando a su suerte a los pensionados y jubilados en el exterior, el pueblo ha recurrido a lo consagrado en nuestra Constitución y apegado a ella sale a manifestar pacíficamente".

Los jubilados venezolanos en Valencia denuncian que "las fuerzas de seguridad del estado, cumpliendo órdenes de los mandos más comprometidos en la defensa del gobierno actual, salen a reprimir de forma violenta al pueblo, desconociendo el derecho establecido en los artículos 25 y 68 de nuestra Carta Magna".

"En Venezuela sigue desarrollándose un golpe de Estado, cuando es público y notorio la no independencia del Poder Público a excepción del Poder Legislativo. El Ejecutivo, a la sombra del Judicial desconoce la norma básica de nuestra Constitución".

Reza el comunicado que "si bien es cierto que siguen funcionando partidos políticos en Venezuela, a pesar de los intentos del gobierno por hacerlos desaparecer, sus garantías y libertades son vulneradas constantemente, hecho que puede corroborarse gracias a la acción ciudadana que ejerciendo como reporteros de calle, alertan y denuncian ante la opinión pública nacional e internacional dicha situación, ya que la prensa independiente no puede funcionar libremente debido a la represión por parte de los organismos del gobierno".

Ante esta situación, PEJUVEVAL hace un llamado a la comunidad internacional a que esté vigilante ante las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela "que viene cometiendo el gobierno de Nicolás Maduro Moros, cuando emplea gases tóxicos para reprimir manifestaciones pacificas que están contempladas en la Constitución, utilizando armas y equipos de guerra para acabar con éstas, como se demostró al utilizar helicópteros para lanzar bombas tóxicas".