‘Upon Entry’ obtiene el Premio FIPRESCI en el Tallinn Black Nights Film Festival en Estonia
Upon Entry, dirigida por los cineastas venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, y protagonizada por Alberto Ammann y Bruna Cusí, ha obtenido el Premio FIPRESCI de la 26ª edición del festival báltico en la Sección First Feature, cuya clausura tuvo lugar este 26 de noviembre en Estonia.
Los directores y las actrices Bruna Cusí y Laura Gómez han presentado en el prestigioso certamen, la ópera prima de los dos cineastas venezolanos afincados en Barcelona, una coproducción entre Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco.
El Jurado Internacional del Premio FIPRESCI ha estado compuesto por Maximilian Schäffer (Alemania), Margit Adorf (Estonia) y Flavia Dima (Rumanií). Han concedido el prestigioso galardón al film -que los cineastas han recogido en la Gala acompañados del productor Carles Torras- porque consideran que "con ingeniosas y tenues pistas, la película sumerge al espectador en el universo de los controles fronterizos de EE.UU., donde cada paso puede conducir a un desenlace dramático; donde la burocracia convierte complejas realidades en juicios y sentencias.
Con los medios certeros, los directores Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez han creado una lograda y madura ópera prima, que tiene la capacidad de entusiasmar al público tanto del circuito de cine art-house como del mainstream".
Upon Entry cuenta en sus principales papeles con dos ganadores del Premio Goya, como son el argentino Alberto Ammann (La noche más larga; Narcos) y la catalana Bruna Cusí (Verano 1993; Incierta gloria). El atractivo reparto internacional está completado por el estadounidense Ben Temple (Nadie quiere la noche; En el corredor de la muerte) y la dominicana Laura Gómez (Orange is the New Black).
El Tallinn Black Nights Film Festival se ha convertido en uno de los certámenes más relevantes del Norte de Europa, por su calificación de categoría A otorgada por la FIAPF, distinción que comparte con festivales como Cannes, Berlín, Venecia o Locarno.
La trama parte de vivencias personales de los dos cineastas
“Ambos nacimos en Caracas y somos conscientes de lo que significa tomar la decisión de trasladarse al extranjero y empezar una nueva vida. Esta decisión se complica cuando vienes de determinados países y las autoridades pueden someterte a un interrogatorio como parte del proceso de obtención del visado. Al final, es ese trozo de papel el que determinará la entrada o no en el país. Es precisamente aquí donde se desarrolla nuestra historia. Un limbo intermedio, nebuloso, donde no estás ni dentro ni fuera de tu destino, y en el que una decisión, a veces arbitraria, puede cambiar el sentido de tu vida”, explican los cineastas.
Upon Entry es una producción de Zabriskie Films (Callback, El practicante), Basque Films (El hoyo) y Sygnatia (Los demonios de barro, The Monkey), que ha contado con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals, la Comunidad de Madrid, el Gobierno Vasco, el programa MEDIA de Europa Creativa y la participación de TV3 - Televisió de Catalunya. La película está producida por Carles Torras, Carlos Juárez, Xosé Zapata, Sergio Adrià y Alba Sotorra (El Retorno: La vida después del Isis).
Todos ellos unieron sus fuerzas para apostar por el proyecto debido al interés de la historia. Su opinión fue unánime, según apunta Carles Torras: "En cuanto leímos el guion supimos que era "un caramelo". No es habitual que unos guionistas noveles escriban algo de tanta calidad".
El compromiso de sus protagonistas ha sido clave para sacar adelante un proyecto tan ambicioso. En ese sentido, el productor y director de cine catalán añade que "Alberto Ammann y el resto del elenco realizan un trabajo excepcional. Queremos agradecer su implicación en este proyecto, así como la del resto del equipo técnico y artístico".
Sinopsis
Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina contemporánea de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en "la tierra de las oportunidades".
Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde serán sometidos a un desagradable proceso de inspección por los agentes de aduanas y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja puede tener algo que ocultar.
Sobre Alejandro y Juan Sebastián
Alejandro Rojas (Caracas, 1976) ha dirigido, escrito y montado varios largometrajes documentales sobre cine para televisión (Wise Words, Actor/Director: About Expectations) al igual que numerosos trailers, promos y campañas. Como periodista cinematográfico ha cubierto festivales de cine internacionales como Cannes, Venecia, Toronto, Sundance y Berlín, entrevistando a artistas reconocidos y emergentes. Asimismo, ha trabajado para HBO Latin America Group, 100 Bares Producciones (Argentina), Telenet (Bélgica), The Special Treats Productions (Reino Unido) y Netflix (Estados Unidos).
Juan Sebastián Vásquez (Caracas, 1981) comenzó su carrera como copy-producer para HBO Latin America Group. Desde entonces, ha trabajado en el campo de la dirección de fotografía. Ha participado en exitosas producciones como: Terrados (2011), Premio del Público en el Festival de Valladolid 2011; Ahora No Puedo (2011), Mejor Cortometraje en los Premis Gaudí 2011; Open 24h (2011), que participo en la Sección Oficial en el Festival de Málaga 2011. Como director de fotografía ha trabajado, entre otros, en dos largometrajes: Callback (2017), que obtuvo los premios a la Mejor Película, al Mejor Guion y al Mejor Actor en el Festival de Málaga 2016 y El practicante (2020), de Carles Torras, una película original de Netflix.