‘Un día de estos’, la bitácora de vida de Max Römer Pieretti
Un paciente de hospital llama a una centralita telefónica para tratar de que su súplica llegue al cielo, un hombre –trasunto del autor– se despide de sus libros antes de cerrar la puerta de su casa por última vez, una niña llora en el avión que la llevará, con sus padres, a emprender un nuevo rumbo en otro país. En Un día de estos, lo nuevo de Kálathos ediciones en España, Max Römer Pieretti ofrece pinceladas de su cotidianidad.
La obra es un libro íntimo, familiar, casi anecdótico, que nos introduce en el universo de su autor a través de una colección de relatos breves, textos reflexivos e historias mínimas que funcionan, en su conjunto, como una bitácora de vida.
“Un día de estos es un relato de mi propia vida en postales de texto. Son relatos que van tejiendo los días, cualquier día, un día de estos u otro que ya haya pasado. El lector encontrará humor, aventuras y desventuras, espacios y tiempos, dolor, amor, familia”, explica Römer Pieretti, doctor en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad de La Laguna de Tenerife (España) y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (Venezuela).
El libro se divide en 10 capítulos temáticos: “Dejar de sentir”, “De sueños y pesadillas”, “De aquellos días”, “A la familia”, “Mirar la brújula y enrumbar hacia otras latitudes”, “Esos días en nosotros”, “Los días con mi esposa”, “Días de picardía”, “Días de contarnos, de llevarnos, de cansancio. Días de estos” y “Los demás días, los de los otros”.
Un día de estos es el tercer título de la colección “Prima materia” con la que Kálathos ediciones pretende impulsar a nóveles autores de habla hispana. La colección se inició en 2020 con El francés y otros relatos, del peruano Borja Goyenechea, y continuó con la novela En las sombras del bien, del venezolano Asdrúbal Romero.
“Una bitácora del vuelo de los días, una escritura reflexiva, un paseo entre nostalgias, un canto a la vida”, Lena Yau, escritora.