Leopoldo Brandt Graterol: “Mi novela es como yo: Irreverente, misteriosa y noble”
Leopoldo Brandt Graterol nació y creció en Caracas, estudió en el Colegio San Ignacio de Loyola y se licenció en Derecho por la Universidad Católica Andrés Bello, pero su pasión es la ciencia ficción, no en vano ha escrito uno de los libros del momento en Amazon: Cinco Puntas. Se trata de una novela que busca romper esquemas sobre temas como la tecnología, las leyes y la religión, a la vez que rescata otros como los intereses económicos, la ambición de poder y la curiosidad científica.
Experto en Derecho Comparado de la Universidad de Texas en Austin, profesor y un apasionado del impacto de las tecnologías en las leyes, también ha escrito Páginas Web, Condiciones, Políticas y Términos Legales (Editorial Legis. Caracas, 2001), y otros libros sobre tecnología de la información. Sus conocimientos en derecho y amplia experiencia en el departamento legal de una renombrada empresa norteamericana de software, le han valido para escribir esta, su primera novela, y desentrañar los oscuros entresijos del poder que reina en ciertas corporaciones religiosas, científicas y empresariales.
- ¿Te gusta la ciencia ficción desde pequeño o es un género que te ha ido ganando con el tiempo?
- Siempre me ha gustado. Desde que tengo uso de razón lo llevo en la sangre.
- ¿Cómo llega un abogado a ser escritor de novelas?
- En mi caso, como soy abogado especialista en tecnología de la información, la imaginación se hace cada vez más abierta al impacto de las leyes en los avances tecnológicos, lo cual genera todo tipo de ideas y teorías vanguardistas e innovadoras que son materia prima para escribir.
- ¿Cuándo y cómo nació la idea de escribir Cinco Puntas?
- Hace varios años, durante mi divorcio, pedía mentalmente por alguien que viniera a rescatarme de esa situación. Allí comencé a escribir.
- ¿Qué preparación técnica y científica has necesitado reforzar para escribir Cinco Puntas?
- Investigué con profundidad los tópicos principales que se abordan en la novela y cómo debía orientarlos para apuntalar la trama.
- ¿Cómo fue el proceso de documentación acerca del laboratorio? ¿Visitaste alguno?
- Leí e investigué acerca del tipo de laboratorio que tenía en mente para el Dr. Green y luego tome los elementos de cada uno para construir el ambiente donde todo ocurriría.
- ¿Qué obstáculos te has conseguido a lo largo de la escritura de la novela y cómo los has salvado?
- El mayor obstáculo fue la cantidad de situaciones que se presentaron entre los personajes, y el mayor reto fue reducir y pulir las mismas para que pudieran enmarcarse en un formato de novela ameno y no tan extenso para el lector. Uno piensa que nada debe quedar fuera del manuscrito final.
- ¿Cómo construiste los personajes? ¿Te inspiraste en personas reales?
- Los personajes principales no están inspirados en nadie de la realidad. Los fui construyendo a medida que avanzaba la novela y agregando las características que debía tener cada uno para enfrentar situaciones e interactuar entre ellos.
- ¿La pandemia ha resultado un obstáculo para la escritura y difusión de la novela o más bien una oportunidad para hacerlo diferente?
- La pandemia ha sido algo negativo en todos los aspectos, pero nos ha hecho repensar nuestra estrategia literaria y nuestro público. Con la COVID-19 todo el mundo ha cambiado su forma de pensar respecto a sus hobbies, costumbres y presupuesto. Por esta razón, todo lo que había escrito en el tema editorial quedó de lado.
- ¿Por qué se llama Cinco Puntas? ¿Guarda relación con el personaje que lleva una cadena de cinco puntas?
- Se llama así porque la historia gira directa o indirectamente en torno a estrellas, bien como símbolos religiosos o como amuleto personal, como el que lleva uno de los personajes.
- ¿Cuál es la trama principal?
- La trama gira en torno a la creación artificial de un ser que llega al mundo supuestamente protegido por una fuerza superior, y cómo su presencia revoluciona el mundo social, moral, económico, religioso y a las personas que le rodean.
- ¿Hay una intención deliberada de llamar la atención del lector sobre el deterioro del ambiente?
- Se toca el tema para dar una idea del ambiente en donde aparece el ser creado. Debe ser un ambiente deteriorado y en vías de extinción, de forma tal de que haya la necesidad de ser rescatado.
- El doble filo que supone la ciencia según sea usada para unos u otros fines, ¿en Cinco Puntas es una advertencia?
- Podría considerarse que la historia plantea lo que puede ocurrir en caso de un uso distorsionado de la ciencia. Estoy de acuerdo.
- ¿Cuál es el mensaje que deseas dejar como autor?
- Mi mensaje principal es satisfacer y distraer al lector, y que las temáticas le hagan repensar su visión y opinión de ciertos temas, de forma tal que siga pensando en los mismos por algún tiempo luego de lectura.
- La has definido como una novela esperanzadora. ¿En qué sentido lo es?
- En el sentido de que no importa el ángulo con el cual la veas, lo que planteo con el mensaje de fondo es que con la aparición del personaje y sus supuestos poderes sanatorios y milagrosos, la gente vuelve a tener esperanza de que las cosas puedan mejorar, o van a ser mejor, aun sin estar seguros de que lo que se dice de este ser sea verdad.
- ¿Por qué tenemos que leer tu novela?
- Porque es de fácil lectura y tiene de todo un poco: romance, aventura, suspenso, controversia, terror… Una vez que lees los primeros capítulos no puedes dejar de leerla hasta el final.
- ¿Qué esperas conseguir con Cinco Puntas, personal y profesionalmente?
- Personalmente, la satisfacción de compartir mis pensamientos e ideas “out-of-the box” con mis lectores y que las mismas sean de su agrado o que al menos los distraigan y hagan reflexionar.
- ¿Qué tiene Cinco Puntas de Leopoldo Brandt Graterol?
- La irreverencia, el misterio y la nobleza.
- ¿Y qué tiene Leopoldo Brandt Graterol de Cinco Puntas?
- La inventiva, la perseverancia y la esperanza.
- ¿Qué sigue después de esta novela? ¿Segunda parte? ¿Una saga?
- Una segunda parte que ya estoy escribiendo.
- ¿Nos puedes adelantar algo de esta segunda parte?
- En la segunda parte se abordaran temas que quedaron por desarrollar como la posición de la iglesia, la posibilidad de otros avances tecnológicos que el Dr. Marcelo había desarrollado y la fortuna que Ana guardaba en la bóveda de su casa…