Roland Carreño. Expresión Libre exige su libertad

COMUNICADO DE EXPRESIÓN LIBRE

Expresión Libre, Comunicadores para la Paz y la Democracia, expresa su profunda preocupación y su categórico rechazo a las medidas de privación de libertad e imputación de supuestos delitos vinculados con actos de terrorismo al periodista Roland Carreño, ampliamente conocido en el país por su labor comunicacional siempre distanciada de cualquier expresión o promoción de la violencia.

Carreño fue detenido el pasado 26 de octubre en Caracas y, después de 24 horas de desaparición forzada, la primera acción desde el sector oficial fue difundir a través de las redes sociales una falsa acta de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) imputándole diversos actos delictivos, versión que el mismo cuerpo policial desechó en sus nuevas acusaciones.

Con semejante precedente destinado a dañar moralmente al periodista Roland Carreño, la opinión pública en general y Expresión Libre en particular tienen derecho a pensar que los nuevos cargos según los cuales Carreño portaba un fusil y miles de dólares para financiar operaciones terroristas tienen el mismo origen y el mismo objetivo, además de una retaliación por motivos políticos.

Carreño, diputado suplente del partido Voluntad Popular, fue llevado el pasado miércoles 28 de octubre a la sede del Tribunal Cuarto de Primera Instancia en casos vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo, que en horas de la madrugada decretó la privación judicial preventiva de la libertad del periodista por presunto financiamiento del terrorismo, conspiración y tráfico de armas de guerra, los cuales él negó en su audiencia de presentación.

Expresión Libre deplora profundamente y condena que el colega Carreño tenga que verse en las mismas circunstancias de otros ciudadanos venezolanos que han enfrentado causas judiciales sin las debidas garantías constitucionales para un debido proceso, sin ser presentados oportunamente a las audiencias tribunalicias, impidiéndoseles la designación de sus propios abogados defensores y obligados a aceptar defensores públicos, con todo lo cual terminan además de privados de la libertad, en las peores condiciones de reclusión y sometidos a un limbo jurídico.

No es la primera vez que frente a eventos políticos que salen de su control desde el sector gubernamental se inicia una escalada represiva contra miembros de la oposición venezolana. En esta oportunidad el detonante parece haber sido la salida del país del dirigente opositor Leopoldo López.

Por todo lo antes expuesto, Expresión Libre rechaza las acciones judiciales que se han iniciado contra Roland Carreño Gutiérrez, exige se les respeten su derechos humanos comenzando por su libertad y hace llegar su solidaridad al periodista detenido y a sus familiares.

Por la Coordinación de Expresión Libre,

Gregorio Salazar

Coordinador General

Caracas, 29 de octubre de 2020