De cómo la periodista Analuisa Llovera casi fue primera dama
Analuisa Llovera Álvarez fue una periodista y política venezolana, la primera mujer en juramentarse como Diputado Constituyente, y la primera mujer presidenta de la Asociación Venezolana de Periodistas. Eso dice Wikipedia, pero su familia guarda con mimo su verdadera historia.
"Cuando los mandaron a todos a la cárcel de Propatria, a Carlos Andrés, a Prieto, a Leoni... Raúl le pidió a mi tía Analuisa que se fuera a México y que lo esperara, allí se encontrarían para casarse. Nosotros lo visitábamos todos los días y le llevábamos comida, pero resulta que comía dos veces porque mientras tanto, doña Menca, que era su prima, también lo estaba visitando. Cuando él salió, se fue a Nueva York y se casó con Menca". Así lo cuenta Yoraima Saade Llovera, su sobrina, hoy con 86 años y en Tenerife, dueña y señora de esta historia de familia y de Venezuela.
Aquel 20 de agosto de 1949, día en que Raúl Leoni y Carmen América Fernández contrajeron matrimonio, había otro amor esperándolo. Apenas cuatro meses separaban este enlace de las comidas que la familia de Analuisa le llevaba a su novio en la Cárcel Modelo de Caracas.
Tras nueve años en el exilio, que vivió en Washington, Costa Rica, Bolivia, Perú y de nuevo Costa Rica, Leoni regresó a Venezuela el 25 de enero de 1958, dos días después de la caída de Pérez Jiménez. Analuisa estuvo la misma cantidad de tiempo fuera del país, siendo España su hogar durante algunos años. De nuevo en México y trabajando con Gallegos, recibió la noticia del derrocamiento del dictador y su regreso también fue inmediato.
Su sobrina nieta, Ana María, heredera del cajón con fotos, recortes de prensa, cartas y otros tesoros que emigraron con ellas, lo cuenta con orgullo. "Mi tía abuela fue el gran amor de Raúl Leoni, pero él se casó con Menca porque le convenía más en su carrera política".
Analuisa siempre lo amó.