“En Venezuela existen figuras que ejercen la labor del censor”
"Así como la España de Franco tenía un censor que tachaba lo que no se podía publicar, en la Venezuela de Maduro existen figuras que ejercen esa labor. Si bien ya no es un funcionario pagado por el Estado, al ir evolucionando los soportes para publicar, también han evolucionado las formas de censurar, y en el caso venezolano lo vemos cuando el Gobierno cierra medios, elimina concesiones de radios y canales de televisión, limita el acceso al papel, persigue y encarcela a periodistas, reduce la velocidad de navegación de Internet y prohibe el acceso a la información".
Así comenzó la presidenta de Venezuelan Press, Carleth Morales, su intervención en el Foro: Periodismo, libros y censura, celebrado el pasado 26 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En el evento, también participaron los periodistas y miembros de esta asociación, David Placer y Karina Sainz, compartiendo la primera mesa destinada a periodistas y escritores, junto a Carlos Santos, autor y periodista; Violeta Serrano, de Continuidad de los libros; y Antonio Maestre, documentalista y periodista.
El destacado periodista español Antonio Rubio, Director del Máster El Mundo/CEU y Periodismo Investigación y Datos/URJC, organizó el evento y moderó esta primera mesa, presidida por Jorge Clemente, Decano de la Facultad.
"El periódico es un elemento que está en un camino entre la literatura y el periodismo como tal. La literatura nos permite llegar a lugares donde no se llega en otros formatos" explicó Rubio, en una sesión donde alumnos y periodistas iberoamericanos debatieron sobre el pasado, presente y futuro de la censura, tanto en España como en América Latina.
"Se está dando un fenómeno en el que cada uno sólo lee lo que está acorde a sus ideas, así que te quedas sin leer al discordante, al que no piensa como tú".
Así, la segunda mesa estuvo a cargo de la reconocida periodista Eva Orúe, codirectora de Ingenio CCD, quien dio la palabra a editores, artistas y libreros para que hablaran sobre censura y libros. Estuvieron Edu Galán de la Revista Mongolia; Fidel Raso de la Librería Primera página; Roberto Pérez de Editorial Libros.com; Idelfonso Soriano, Profesor de Derecho e Información; Carlos Tablante, autor, editor y expolítico; y el editor venezolano Sergio Dahbar.
"La censura es demasiado antigua y me parece que nos va a venir acompañando siempre. Uno ha de adaptarse y aprender a pelear con ello. Cuando escribo columnas me pasa que me llaman y me dicen que sería mejor cambiar algo. Es una rutina de todos los medios" concluyó Dahbar.