Ensamble Gurrufío trae sonidos universales de Venezuela a Madrid

Cheo Hurtado y Cristóbal Soto, de la mano de talentosos músicos, ofrecen una Noche de Guataca el 8 de septiembre, a las 21:00 horas, en la Sala Galileo Galilei de Madrid. La entrada tiene un coste de 12 euros y está a la venta a través de www.ticketea.com.

Cristóbal  Soto al arpaSi hay una agrupación que ha difundido la música venezolana por el mundo, haciendo uso no sólo de elementos contemporáneos, también demostrando una gran maestría en la ejecución de los instrumentos y una gran personalidad en cada uno de sus presentaciones, esa es Ensamble Gurrufío. Como parte de su gira 2018, estará en Madrid el 8 de septiembre en un único concierto.

A la capital de España llegan dos de sus miembros fundadores: el maestro Asdrúbal “Cheo” Hurtado, considerado el mejor cuatrista del mundo, y principal artífice del movimiento cultural “La Siembra del Cuatro”, que promueve el conocimiento y ejecución del cuatro venezolano, y el compositor y mandolinista Cristóbal Soto. Se sumarán como músicos invitados Omar Acosta en la flauta, José Vicente Muñoz en el contrabajo y Hayley Soto en la voz; todos juntos contribuirán a mostrar la riqueza melódica y rítmica, y el particular estilo que caracteriza al Ensamble Gurrufío.

Estos virtuosos músicos adentrarán al público dentro de la riqueza sonora venezolana a través de la interpretación de un repertorio compuesto por variados temas de populares y universales géneros de ese país, tales como el merengue caraqueño, el vals, el joropo, entre otros.

Este concierto cuenta con el sello de Guataca, una plataforma que desde sus inicios se ha dedicado a proyectar la música venezolana dentro y fuera de las fronteras del país sudamericano, además del invaluable apoyo de Ron Diplomático. Colaboran también la Fundación Lala, CIARTS y Luis LázaroProducciones.

Sobre Ensamble Gurrufío

Ensamble GurrufíoLa agrupación fue fundada en 1984 por tres jóvenes músicos, Luis Julio Toro (flauta), Cristóbal Soto (mandolina) y Cheo Hurtado (cuatro). Bajo una versátil propuesta popular-académica, este ensamble se ha dedicado a la investigación, el rescate y la reinterpretación de piezas trascendentales de la música instrumental venezolana. Han contribuido a esta visión los diferentes músicos que se han sumado a sus filas y que han aportado su personalidad y talento a la formación.

A lo largo de su trayectoria han grabado más de una docena de producciones discográficas, obtenido más de diez Discos de Oro, además de innumerables reconocimientos nacionales e internacionales. También han llevado los sonidos de Venezuela a más de 50 países de los cinco continentes.

Ensamble Gurrufío fue el primer grupo instrumental venezolano en realizar una presentación en el Carnegie Hall (1994).

***

Críticas

"La primera persona que a mediados de los años ochenta me habló del Ensamble Gurrufío fue el inolvidable maestro Aldemaro Romero. Desde entonces me convertí en un fanático de este grupo de músicos extraordinarios que representan como ninguno la alegría, musicalidad y valentía del bravo pueblo venezolano". Paquito de Rivera.