La reencarnación de Celia Cruz

Dice Lola Flores: “Aquí está, la cubana universá… Les dejo con una mujé, que no saldrá otra má como ella… Celia Crú”. Celia contesta: “Lola, gitana/ Lola, mi amiga, mi hermana/ fuiste mi guía, fuiste mi hermana/ tú me ayudaste en tu bella España.

“Aquí está Eugenia, con su sazón y su azúcar”, dice Mayelit Valera, autora y directora de la micro pieza de teatro que interpretará en Madrid la comediante venezolana Eugenia Adam.

La negra tiene tumbao” es la historia de una fan que adora tanto a Celia Cruz que se transforma en ella para contar su vida, cómo comenzó en la música, cuánto sufrió para triunfar en España, sus cuentos y sus risas.

“Siempre la admiré. Me encantó recordar su entusiasmo y dedicación por lo que hacía, su pasión y su tumbao, un legado que dejó en la música. Pero su trayectoria es tan amplia que este microteatro es apenas un abreboca de su vida. Un pequeño regalo que al encontrarme con Eugenia me animé a montarlo, porque ella tiene ese espíritu de alegría y sazón de la artista” dice la directora.

La locutora Eugenia Adam es ampliamente conocida en Madrid por sus ferias de la hallaca, la arepa y la empanada, y está abriéndose paso como monologuista. Este microteatro es su tercero, luego de “Con el sudor de mi lengua” y “Una gorda contra el régimen”.

"La guarachera y rumbera que llevo dentro se sorprendió a toparse con Celia, con su vida y su arte. Lo que más me gusta de todo este proceso es expresar el Caribe y mostrar una realidad que es familiar. Es un reto interpretar a esta gran artista que admiro. En verdad tiemblo, pero a la vez haré lo que dice Celia: “gozar la vida que es un carnaval" dice la actriz.

La periodista venezolana Mayelit Valera ha dirigido las piezas “No toda la culpa es de Yoko”, de Enrique Guart;  “El corazón delator”, de Edgar Allan Poe en versión de César Sierra; “El olvido” de Karlina Fernández; “El masaje” de Jorge Santos, y “Solo Dementes” de Sandra I Corrales. En esta oportunidad escribe y dirige.

Este microteatro, que se puede montar en cualquier lugar, es una pequeña cápsula de la vida de Celia Cruz, desaparecida hace 14 años. Eugenia Adam cuenta, ríe y canta con pista. Se transforma en Celia. Discurre sobre los obstáculos que impidieron a la guarachera entrar en España. Durante 15 años trató de hacerlo, y fue la cantante y bailaora Lola Flores la que le tendió los puentes para que cautivara también al público español.

La apoteosis de Celia Cruz en Madrid ocurrió en julio de 1984, en el festival “Llegó la salsa”, escenificado en el Pabellón de los Deportes del Real Madrid. Durante 4 jornadas, a casa repleta, se presentaron Rubén Blades, Tito Puente, Azuquita, Los Van-Van, Caco Senante, Milton Nascimiento y Celia Cruz. “Hace 14 años (1970), cuando vine por primera vez a España, no había mucho interés por esta música. Después he vuelto sólo de vacaciones. Parecía que España tenía alergia a Celia Cruz”, dijo entonces al diario El País.

La pieza de teatro de Mayelit Valera recorre las canciones que identifican la carrera de Celia Cruz: La negra tiene tumbao, Yerberito, Ríe y llora, Quimbará, Usted abusó… Es un pequeño paseo por la vida de Celia Cruz, por La Habana, por su amor, su rabia y por España, un recorrido por algunos de sus éxitos, sus risas, su azúcar y su carnaval. Porque al final esta negrita tenía tanto tumbao que hacía vibrar los escenarios, y hoy todavía sigue viva en los corazones de sus seguidores quienes cantan sus temas por todo el mundo.

El monólogo de Eugenia Adam podrá ser disfrutado en el restaurante Majareta (Calle Almendro 18, Madrid, Metro La Latina) los días 25 de octubre, 2 y 9 de noviembre de 2017, con dos funciones cada noche.

Eugenia Adam

Con información de: Actualy.es