Baltazar Porras: “Una Constituyente en Venezuela sería negar la democracia”
Por: Carleth Morales Senges / Helena Szymczuk
El Cardenal Baltazar Porras, en Madrid, tilda de “negación a la democracia y al pluralismo” la anunciada Constituyente en Venezuela.
A menos de 24 horas de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara en directo la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente “originaria” para cambiar la Constitución en Venezuela, el Cardenal Baltazar Porras se pronunciaba en Madrid sobre esta nueva salida del gobierno venezolano.
“Esta convocatoria a una Constituyente y las condiciones en las que se ha hecho no es sino sencillamente querer borrar de un plumazo lo que ha sido la decisión de buena parte de la población, es negar el pluralismo y la democracia, la convivencia y el respeto de los otros” señaló.
Lo dijo, en entrevista exclusiva, antes de oficiar la misa del 2 de mayo convocada por la diáspora venezolana en la Iglesia de San Antonio de Padua, en la que también participaron otros sacerdotes venezolanos. El Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, aseguró que “el gobierno quiere desconocer lo que buena parte de la población exige, lo que los venezolanos decidieron”.
Baltazar Porras explicó que ha estado en contacto con los Obispos en Venezuela “para aclarar el malentendido de ciertas informaciones a medias que se están recibiendo”. Citó las palabras del Papa Francisco y fue enfático en su afirmación: “Hay que buscar cómo tender puentes en circunstancias tan adversas como las que vivimos”.
El diálogo en Venezuela está sepultado
"El diálogo siempre es viable, lo que pasa es que el diálogo tal y como se generó e inició en Venezuela está sepultado, no tiene ningún sentido" afirma el Cardenal.
Con relación al fallido proceso de diálogo en Venezuela, explica que “dialogar no es aparecer delante de una cámara con otros y darse la mano, sino tener la voluntad de escuchar y aceptar aquello con lo que a veces no se está de acuerdo”.
El representante de la Iglesia venezolana advierte que el problema no es el diálogo en sí mismo, sino la mala ejecución y aplicación que de éste se ha hecho en Venezuela. “En el diálogo lo importante no son los intereses de las partes, sino los de la población, por lo que en momentos como éste la prioridad tendría que ser el hambre, la falta de medicamentos y de seguridad, que es lo que afecta la vida cotidiana de las personas”. Para el Arzobispo de Mérida, los actores del diálogo en Venezuela “no pueden ni deben estar pensando, reflexionando y debatiendo sobre otras cosas en este momento, cuando los intereses y las necesidades del país son otras”.
La preocupación del Papa Francisco
Baltazar Porras ha señalado que “en este momento el Papa Francisco siente una enorme preocupación sobre la situación en Venezuela”. Y asegura que la gravedad de la situación venezolana llama no sólo al Vaticano sino a la comunidad internacional a que no decaiga en exigir “simplemente el respeto a la Constitución”.
En este momento en el que algunos sectores cuestionan la tibia posición de la Iglesia católica, Porras recuerda que la institución “siempre ha estado dispuesta a entablar conversaciones, no tanto para ser mediadora sino facilitadora, para que las partes se entiendan, porque el único interés que la mueve es el de la inmensa mayoría de la población, de los más débiles, del conjunto de venezolanos, de los niños desnutridos, de los ancianos que no tienen cuidados, la falta de medicamentos para poder tener una salud estable, eso tiene que ser lo que nos preocupe”.
Antes de iniciar la misa, el Cardenal aseguró que “la Iglesia en Venezuela siempre velará por el respeto y la búsqueda de los valores de unión y fraternidad”.