“Despedirse de Venezuela es decirse adiós a uno mismo”
Por: Claudia Delgado Barrios/Elizabeth Araujo
De visita en Barcelona, tras su exitosa presentación en Madrid, la comediante Erika de La Vega confesó el impacto que le produjo la despedida radial de Luis Chataing y habló con los periodistas de sus futuros, signados en un lema: vivir el presente y sacarle provecho a las oportunidades que ella misma se genera. España, Francia y Reino Unido son por ahora parte de su gira europea.
A pesar de llevar cuatro años fuera de Venezuela y creer haber superado lo que significa irse del país, la animadora-locutora-comediante Erika de La Vega no puede evitar que se quiebre la voz cuando se le pregunta en Barcelona lo que piensa sobre la despedida de su colega, Luis Chataing, de la radio venezolana.
“El retiro de Luis me pegó en el alma. Me movió muchísimo”, intent explicar, mientras una lágrima se niega a abandonar su rostro. Y es que de alguna manera la renuncia de Chataing le recuerda su propia partida, cuando la distancia física con la realidad del país –en los últimos años hacía el programa desde Miami– le indicó en 2015 que era el momento de dejar Onda la Superestación.
De La Vega asegura que al tomar esa decisión pasó alrededor de 6 meses llorando, pues “no solamente se trata de despedirse de la radio, sino también de ti mismo. Significa que nunca volverás a hacer esa radio”.
Una manera de conducir signada por el humor, la creatividad, la libertad y el desenfreno que justamente inició con Luis Chataing en el programa mañanero de 92.9 FM “El monstruo de la mañana”, y que se convirtió en referencia de una generación.
“Son 25 años de radio que se traducen en nada, pero hay que echar para adelante, meterle el pecho a esa nueva realidad y hacer cualquier cosa, dejando a un lado al ego”, indica, rodeada de los periodistas venezolanos residentes en Barcelona y que acudieron a la cita en un restaurante, para un conversatorio donde por igual hubo lágrimas y sonrisas.
Lamenta que se quedó sin el público que la conocía, pero lo más difícil ha sido transmitir su identidad como una presentadora-conductora con un estilo muy definido, en el que el humor y la espontaneidad son claves.
Después de vencer su terror a hacer teatro, Erika ha hallado en el stand up su nueva radio. Aquí se ha reconfortado consigo misma, ha encontrado un espacio creativo para ser libre, inspirándose en sus propias experiencias acerca de el emigración, su vida en Miami, la maternidad, los príncipes azules, el matrimonio…
Con el monólogo “Tú no sabes quién soy yo” –nombre revelador de su propio proceso– ha estado en gira por Latinoamérica y ahora emprende su aventura en España, Francia y el Reino Unido.
Sus planes para el futuro se traducen en vivir el presente y sacarle provecho a las oportunidades que ella misma se va generando: “cada uno libra sus propias batallas, tanto los que se quedan como los que deciden emigrar”.
“¿Mi mayor felicidad? Una vida sin tacones”
De carreritas, porque le aguardaba un ensayo antes de su presentación en el Teatro Barcelo Sant en Barcelona, que registró un llenazo, Erika se enfrenta al famoso cuestionario de Marcel Proust:
- ¿Principal rasgo de su carácter?
- Es difícil poner un solo rasgo para una mujer pero siendo breve te puedo decir que soy impaciente, inconforme, observadora y comelona.
- ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?
- Su intuición.
- ¿Y en una mujer?
- Su instinto de supervivencia.
- ¿Qué espera de sus amigos?
- Que me aguanten a pesar de mi.
- ¿Su principal defecto?
- Ser poco detallista. Veo las cosas en macro y fallo en el micro.
- ¿Su ocupación favorita?
- Locutora, presentadora, comediante todas las que me permitan ser creativa.
- ¿Cuál sería su mayor desgracia?
- No tener un espacio para comunicarme.
- ¿Qué le gustaría ser?
- Bailarina de raeguetón.
- ¿En qué país desearía vivir?
- En Venezuela.
- ¿Su color favorito?
- El negro aguanta todo.
- ¿La flor que más le gusta?
- Una que aguante bastante tiempo en el florero.
- ¿Sus autores literarios favoritos?
- Hoy en día escojo los libros mas por su contenido que por el autor.
- ¿Un héroe o heroína de ficción?
- Mafalda.
- ¿Su músico favorito?
- Drexler, siempre trae buena música y últimamente he escuchado mucho a Ed Sheeran.
- ¿Su héroe de la vida real?
- Steve Jobs y el creador de Amazon, Jeff Bezos.
- ¿Qué es lo que más detesta?
- La mentira y las poses.
- ¿Una figura histórica que le ponga mal el cuerpo?
- Fidel Castro.
- ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?
- Como las plantas, levantarme cada vez que me de el sol.
- ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?
- Cambiante
- ¿Su ideal de felicidad?
- Una vida sin tacones.
- ¿Cómo le gustaría morir?
- No me gustaría morir por eso es que no he pensado el cómo.
- ¿Qué le diría a Dios cuando llegue allá?
- Tú sí sabes quien soy yo.