Siete cineastas y un objetivo: destacar en la industria cinematográfica española
Siete cineastas atendieron al llamado de Venezuelan Press a participar en el II Encuentro Venezuelan Press: "Cineastas venezolanos y españolesen Madrid" para hablar de fórmulas y maneras de hacerse un hueco y destacar en la industria cinematográfica española, en un evento realizado en la víspera de los Premios Goya 2017, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Fue un encuentro cercano, donde cinéfilos y estudiantes de cine conocieron anécdotas que en otros escenarios hubiese sido imposible conocer.
Estuvieron presentes el Director Ramón Margareto, el actor Doriam Sojo, el Productor Rodolfo Cova, la actriz Arlette Torres, el Director de Arte Roger Vargas, el Director Daniel Ruiz Hueck y el Director Ivan Mazza. Todos contaron cómo han logrado hacerse un hueco en la compleja industria del cine español.
Ramón Margareto: “Soy especialista en hacer cine con poco dinero”
Director de cine, pintor y escritor y guionista español, ha sido Ganador del Goya al mejor cortometraje documental en 2011 y su más reciente película Bollywood made in Spain estuvo nominada en la edición de 2017 de los Goya como mejor canción original, además de haber sido galardonada con la Mención Especial del Jurado en el Indian International Cine Film Festival de Bombay en 2016 (India). “Soy el productor más independiente de toda España y especialista en hacer cine con poco dinero”. Explica que directores y guionistas son, de todos quienes participan en una película, los que menos ganan, y que para hacerse un hueco en esta difícil industria la clave es la constancia y la creatividad. Considera que la actual política de subvenciones está equivocada, porque premia a las comedias ligeras y desprecia al cine de autor.
Doriam Sojo: “Para llegar al cine hay que hacer mucho teatro”
Actor venezolano – español, residente en Madrid. Es Licenciado en Docencia Teatral, ha creado en Caracas y Madrid tres exitosas salas de teatro. Ha sido ganador, por dos años consecutivos del premio al mejor actor y protagonizado múltiples montajes teatrales y cinematográficos, el más reciente Bollywood made in Spain, del director Ramón Margareto. A su juicio, para llegar a la industria del cine español hay que hacer antes mucho teatro, “que la gente te vea, que aprecie tu talento y tu trabajo”. Asegura que la clave está en el trabajo diario y constante, hecho con pasión. “Es como una relación de pareja. Hay que entregarse, enamorarse”.
Arlette Torres: “Debemos trazarnos objetivos, sin obsesionarnos”
Actriz internacional franco-venezolana, nacida en Caracas. Es Licenciada en Comunicación Social y Locución. Para ella, “los actores tienen que trazarse objetivos claros, pero sin obsesionarse, esforzarse pero con los pies puestos sobre la tierra”. Considera que, sobre todo cuando se comienza de cero en otro país, hay que estar dispuestos a tocar muchas puertas y ventanas para hacer cosas, incluso, diferentes a la actuación, “nadie te conoce y hay mucha gente buena en esta industria”. Su clave es la paciencia y la perseverancia, lo que le ha servido para participar en más de 20 obras de teatro, 15 telenovelas y series de televisión, 10 cortometrajes y otra decena de largometrajes a nivel internacional.
Rodolfo Cova: “Hay que enfocarse”
Productor audiovisual venezolano, socio Fundador de la Productora Audiovisual Factor RH. En sus más de 25 años de experiencia, ha producido largometrajes como, entre otros, “Secuestro Express”, “By the Sea”, “La Hora Cero”, "Piedra, papel o Tijera", "Azul y no tan Rosa" ganadora del Goya 2014 como Mejor Película de Iberoamérica y "Papita, Maní y Tostón" la más taquillera en la historia del cine venezolano. En el campo publicitario ha producido más de 600 comerciales para cine y televisión. Para él, la clave está en “enfocarse, no vale de nada saber hacer muchas cosas y pretender hacerlas todas. Hay que trabajar mucho en una, en la que mejor sabes hacer, y concentrarse en ella”. Recomienda a los jóvenes productores que no se metan en todos los proyectos, sino en los que, después de estudiarlos y valorarlos, verdaderamente valgan la pena, y empeñarse en que estos salgan adelante. “Yo pasé diez años intentando producir una película y al final lo logré. Me he dedicado a la producción, al final, es lo que más me gusta y lo que mejor se hacer”.
Roger Vargas: “La clave está en conocer a alguien”
Comenzó como decorador de set para largometrajes y hoy es Director de Arte, con amplia experiencia en publicidad, cine y televisión, lo que le ha permitido llevar el reto por toda latinoamérica como director de arte por cuatro temporadas en el reality show “The Amazing Race”. Entre sus largometrajes destacan Liz en Septiembre y su más reciente producción El Inca. Actualmente reside en España y trabaja como atrezzista y director de arte en publicidad y videoclips. Para él, lo más importante es tener relaciones, “conocer a alguien”. En España apenas está entrando en el medio, pero desde que llegó ha intentado hacer muchas relaciones, conocer a la gente que está dentro de la industria, investigar, hacer conexiones. “He conocido gente, y gracias a ello y al trabajo previo, estoy comenzando a hacer cosas”.
Ivan Mazza: “Hay que ir al cine siempre”
Es Director y Guionista, nació en Montevideo, Uruguay, y emigró a Venezuela donde pasó su niñez. Retornó a Venezuela en el año 2000, donde comenzó a trabajar en producción independiente para televisión y dirigir documentales institucionales. En 2004 fundó UltraPro Films, empresa con la que se dedica a la producción cinematográfica. Su fuerte es escribir guiones y reconoce que es lo que más le gusta hacer. Para él, una de las claves está en ir al cine, muchas veces, todas las veces que se pueda. “Hay que ver y leer mil guiones, los mejores, los peores, es la mejor manera de aprender”.
Daniel Ruiz Hueck: “Debemos mantener el contacto con la realidad”
Director creativo venezolano. Abogado de profesión, productor de oficio y documentalista por pasión. Productor de “Yo, indocumentada”, documental ganador de los tres festivales más importantes en Venezuela; “Solidaridad suprema” que ganó dos premios de la Academia de Cine Africano. En 2012 dirigió su primer cortometraje documental “Caracas en moto” que participó en más de 30 festivales internacionales. Considera que, al emigrar, debemos mantener siempre el contacto con la realidad. “En Venezuela lo teníamos todo muy fácil, le daban subvenciones a cualquier proyecto, aquí la realidad es otra. Nosotros vivimos en una Venezuela saudita en la que hacer cine era muy sencillo”. Explica que emigrar, siendo profesional de la industria cinematográfica, le ha servido para tener contacto con otras realidades y aprender a diario diferentes maneras de hacer las cosas.
Información de interés para cineastas en España
- Instituto de la Cinematografia y de las Artes Audiovisuales ICAA (Secretaría de Estado de Cultura). Plaza del Rey, nº 1. 28004 Madrid. Teléfono: 91 701 70 00. Correo electrónico: direcciongeneralicaa@mecd.es e-mail.
- Filmoteca Española. C/ Magdalena, nº 10. 28012 Madrid. Teléfono: 91 467 26 06. Correo electrónico: secretaria.filmoteca@mecd.es e-mail.
- Filmoteca online.
- Filmotecas en Comunidades Autónomas.
- Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos. C/ Juan de Orduña, 1. 28223 Pozuelo de Alarcón. Teléfono: 91 050 27 75.
- Cetificado cultural: para la concesión de las ayudas generales y selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto.
- Coproducir con España.
- Normativa reguladora.
- Ayudas y subvenciones de Cine y Audiovisuales.
- Programas de ayuda al cine.
- Anuariode cine: Publicación de carácter periódico del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) que recoge el balance anual de la cinematografía en España, en los ámbitos de producción, distribución, exhibición y comercialización.
- Academias de cine.
- Entidades de gestión de derechos.
- Asociaciones profesionales españolas.
- Escuelas de cine.