SIP: Maduro ejecuta programa de triple hostigamiento a los periodistas

Pulso Venezolano

El régimen de Nicolás Maduro ejecuta un programa de triple hostigamiento a los periodistas durante las coberturas: Los golpean de forma salvaje, les roban los equipos y, además, les amenazan si denuncian lo ocurrido. Con frecuencia, las agresiones están a cargo de civiles, que actúan con la protección de uniformados, según el informe sobre la situación de la prensa en Venezuela presentado en la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en México y que culminó el domingo.

Durante la asamblea también se mostró un video sobre los 20 periodistas asesinados en Latinoamérica en lo que va de año y el primero en ser presentado es Ricardo Durán de Venezolana de Televisión.

Informe completo sobre Venezuela:

Durante los meses recientes, los ataques a la libertad de expresión se han incrementado y expandido. A esto se suma que los medios impresos están imposibilitados por el gobierno para adquirir papel prensa, por lo que algunos periódicos han tenido que cerrar, manteniendo presencia en la web, mientras que a los medios radioeléctricos no se les renuevan las concesiones.
Los ataques no discriminan a medios pequeños, grandes o periodistas y existe una acción concertada de parte de autoridades, organismos policiales y militares para impedir que los hechos sean divulgados. Ocurren con mayor frecuencia en relación con cuatro hechos noticiosos: las colas para adquirir alimentos y medicamentos; la crisis de los servicios públicos; las protestas públicas y el seguimiento informativo a la violencia causada por la delincuencia.
Estas acciones no se limitan a las amenazas, detenciones arbitrarias y agresiones físicas de distinto tenor. Incluyen situaciones de extrema gravedad. A un reportero gráfico de Barinas, le dispararon por filmar al cordón militar que impedía el paso de una marcha pacífica y legal. Al periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar, le detuvieron ilegalmente y lo trasladaron de una cárcel a otra, por un video publicado en su portal sobre un “cacerolezo” en contra del presidente Nicolás Maduro; a los cuatro miembros de un equipo de producción los detuvieron por realizar un video para un partido político y otros periodistas los acusaron de terroristas, solo por ejercer su actividad...
Para leer el artículo completo pinche aquí