Gremio periodístico en Venezuela reclama al CNE derecho de acceso a la información

Lisbeth De Cambra, representante del gremio periodístico en Caracas, entregó este 28 de septiembre un documento en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitando una audiencia con la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, para defender el derecho de acceso a la información y reclamar el atropello del que a diario son objeto los comunicadores sociales por parte de la Guardia Nacional.

La presencia de la directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, en el organismo comicial, se produce a propósito del Día Mundial del Acceso a la Información Pública que en Venezuela está consagrado en la Constitución, Ley de Ejercicio del Periodista, Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos. De Cambra dijo que el documento también le será entregado la próxima semana a la Defensoría del Pueblo y al Comandante de la GN, Benavides Torres, quien hace dos años firmó un convenio de convivencia de respeto al trabajo, la vida, y el derecho a informar de los periodistas.

"Manifiesto mi desagrado por la actitud de la GN que arbitrariamente decide quiénes pueden acceder a las instalaciones del CNE y quiénes no. Considero que los rectores y quienes garantizamos el libre ejercicio del periodismo podemos conversar", dijo la dirigente gremial en rueda de prensa en la acera, frente a una barricada de la GN, que impedía el acceso a las instalaciones.

Para De Cambra, también es lamentable que el Ejecutivo impida el libre acceso a la información, citando como ejemplo el caso del Banco Central de Venezuela que desde hace cuatro años no informa sobre las estadísticas inflacionarias. "Hay palabras prohibidas por el Ministerio de Salud como Chicunguya que pica y mata. En Caracas hay sitios dondea  los periodistas se les prohíbe tomar fotos", señaló en referencia a dos corresponsales internacionales detenidos por la GN, entre otros casos de obstrucción, agresión y daño de los equipos de prensa por funcionarios del gobierno.

"No estamos dispuestos a negociar el derecho al trabajo y la libertad de información, tampoco vamos a sucumbir a la GN", concluyó de Cambra.