Periodistas venezolanos rechazan cualquier limitación hoy #1S en la cobertura de la Toma de Caracas
La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas manifiesta su preocupación ante las distintas acciones efectuadas por el gobierno venezolanolo días previos al #1S, para impedir a los periodistas venezolanos y extranjeros la cobertura de la marcha convocada por la Mesa de La Unidad Democrática (MUD) denominada La Toma de Caracas. Agresiones, detenciones y deportaciones han sido registradas en las úlimas horas, acciones contrarias a los principios democráticos establecidos en el ordenamiento jurídico nacional e internacional vigente.
"La deportación de periodistas extranjeros que darían cobertura al evento, las amenazas por parte de dirigentes del partido de gobierno a través de declaraciones públicas y haciendo uso de las redes sociales, las intimidaciones y amenazas contra los colegas del medio internacional NTN24 por parte de los llamados 'Colectivos', así como la militarización del país, en nada colaboran con la necesidad de lograr un clima de convivencia pacífica, en momentos donde lo prudente es que se imponga la cordura, la responsabilidad y el respeto a las leyes por parte de las autoridades venezolanas".
Lisbeth De Cambra, presidenta del CNP Caracas, señala que "es indiscutible el derecho que tienen los venezolanos a manifestar y expresar pacíficamente su inconformidad contra quienes le gobiernan sin encontrar limitaciones de ningún tipo, siendo irregular que las autoridades impidan el libre tránsito hacia Caracas, evitando que los ciudadanos hagan uso de sus derechos ciudadanos".
"Condenamos cualquier limitación al ejercicio de la profesión periodística, asimismo, expresamos nuestra solidaridad con los colegas extranjeros que fueron retenidos y deportados".
Para De Cambra, "el periodista tiene que cumplir con el deber de mantener al pueblo informado, por ello el gobierno debe garantizar el ejercicio y disfrute de las libertades de expresión, información y prensa". El CNP Caracas exige respeto al ejercicio profesional de los periodistas que cubrirán la marcha prevista para este #1S.