Teo Ibernón: “En Venezuela la vida no vale nada, nunca he visto algo igual”
Teo Ibernón es el periodista español de Antena 3 que recientemente viajó a Venezuela para grabar el programa "Venezuela al límite" transmitido por la cadena el pasado 6 de abril y que tantas reacciones desató en el gobierno venezolano, incluido el propio Nicolás Maduro. Dos días después, el presidente venezolano cargaba públicamente contra él y contra la cadena, de la que dijo que es "una televisora de los corruptos y bandidos, de los ladrones, seguramente toditos están metidos en los 'Panama Papers'".
Se reunió con periodistas venezolanos de Venezuelan Press en Madrid, para contar los detalles que no se vieron en el documental.
- ¿Conocías Venezuela?
- No, era la primera vez que iba.
- ¿Cómo fue ese contacto con los venezolanos?
- La gente quería hablar con nosotros, quería que en España supieran lo que está pasando en Venezuela.
- ¿Fue difícil entrevistar a la gente en Petare?
- Lo hicimos con mucha precaución, en Petare, en Catia y en prácticamente todos los lugares. Trabajábamos con mucha prisa.
- ¿Conseguiste en la calle personas que hablaran bien del gobierno?
- Sí, pero me sorprendió que quienes lo hacían tenían el mismo discurso, la gente humilde que hablaba bien del proceso parecía que se lo tenía aprendido, frases demasiado estructuradas, como si alguien les hubiese enseñado a todos a decir exactamente lo mismo.
- ¿Percibiste que la gente estaba contenta con la situación o percibiste descontento?
- El 80 por ciento de la gente con la que hablé estaba descontenta, incluidos los mismos chavistas.
- ¿Cómo viste tú al país?
- Yo creo que Maduro no acaba la legislatura, ya no cuenta con el apoyo del pueblo, el sistema no puede seguir así, es impracticable. La gente se está muriendo en los hospitales. En Venezuela la vida no vale nada, nunca he visto algo igual.
- ¿Cuál crees que sería la mejor salida?
- El otro día hablaba con Felipe González y me decía que lo mejor es que se pongan de acuerdo chavistas y no chavistas, pero yo lo veo difícil. Es verdad que podría pasar, pero también puede ir a peor. Para que Venezuela se normalice, para simplemente volver a lo que era antes, tiene que pasar al menos una generación, o dos.
- ¿Tuviste miedo en algún momento?
- Yo fui con precaución y respeto, tuve miedo cuando la gente me contaba lo que había sucedido allí por donde pasábamos: aquí mataron a uno la semana pasada, aquí secuestraron a unos ayer… allí me daba cuenta que me la estaba jugando.
- ¿Encontraste aquello que fuiste a buscar?
- Fui a buscar escasez, impunidad, a los diputados de la Asamblea Nacional, a un etarra, y todo lo encontré. Fueron ocho días. Fui a hacer un pequeño reportaje y salió un gran documental. Había demasiado material.
- ¿Te costó mucho encontrar a De Juana Chaos?
- Si yo fui capaz de encontrarlo en 24 horas, el gobierno venezolano lo encuentra en dos minutos. Maduro sabe dónde está, y está apoyado por otro etarra que también está allí, por uno que trabaja en el gobierno de Venezuela. No fue complicado, tuve suerte, aunque a quien realmente vi fue a su mujer, en ese momento él estaba con otro etarra.
- Después de entrevistar a Ramos Allup y a otros dirigentes ¿qué piensas de la oposición en Venezuela?
- Me sorprendió, sobre todo, que los políticos están más cerca del PSOE que del PP. El chavismo y Maduro repiten hasta la saciedad el discurso de que son “extrema derecha” y resulta que son socialistas. Es mentira que el chavismo sea la única izquierda en el país.
- ¿Ves algún paralelismo con Podemos?
- Estoy seguro que Podemos es semejante ideológicamente, aunque es complicado que lleguemos a ese nivel, son dos realidades diferentes, principalmente en España no hay tantas diferencias sociales como en Venezuela. De todas maneras, la gente allí tampoco pensaba que iban a llegar a ese punto. El votante en España no se da cuenta del paralelismo porque sólo ve a Venezuela en los informativos, no ha estado allí como yo.
- ¿Fueron proporcionadas las reacciones del gobierno de Venezuela y, en especial, las de Maduro, después de que Antena 3 transmitiera el programa?
- Me parecieron desproporcionadas. Maduro está preocupado por lo que se dice de él fuera del país. Uno de los logros del chavismo es que a nivel internacional no se conozca verdaderamente la situación de Venezuela, y Venezuela necesita absolutamente ayuda humanitaria internacional.
- Después de todo ¿ves una luz al final del túnel?
- La gente está muy esperanzada. Creen que ya no se puede ir a peor, por lo que la única vía que ven es la de salir adelante. Me sorprendió la sensación de unidad de los partidos de oposición, yo hablé con muchos, y todos hablaban desde la “Mesa de la Unidad”. Yo me pregunté: ¿una gente que tiene esta fuerza cómo puede aguantar esto? Y me di cuenta que el drama es muy grande, pero que Venezuela tiene un pueblo profundamente pacífico.