Región central de Venezuela al borde de la desinformación por falta de papel periódico
Los diarios Las Noticias de Cojedes y La Opinión, que aun circulan en la región central de Venezuela, se encuentran en una difícil situación que pone en riesgo el derecho de los ciudadanos a expresarse y a estar informados, además del derecho al trabajo de los que allí laboran. La información la dio a conocer Pilar Guerra, Secretaria General del CNP Cojedes, en compañía de Santa Cedeño, adjunta de la Secretaría de Finanzas, a propósito de la reunión sostenida el pasado 25 de febrero con el personal directivo y periodístico de ambos medios para conocer las medidas que ha llevado al cierre y a la disminución de páginas.
Resaltó la portavoz gremial que en conversación con Carlos Hernández, director del diario Las Noticias de Cojedes, expresó la preocupación y solidaridad del gremio periodístico, por cuanto la situación afecta la oportunidad de informar y estar informado, limita la vocería de las comunidades, restringe los espacios para la divulgación científica, educativa, cultural, recreativa, turística y pone en riesgo laboral a más de 70 personas, entre periodistas y reporteros gráficos. Hernández asegura quela situación ha forzado a tomar la medida de reducir el número de páginas y el tiraje o cantidad de ejemplares. "Antes de que la crisis se acentuara, el diario circulaba con 32 páginas, luego 24 y en estos momentos sólo circula con 16 páginas" puntualizó.
"El momento crítico de los medios impresos regionales está signado por la escasez y los costos elevados de precios para adquirir insumos como planchas, papel, películas, tinta, entre otros" asegura el director del diario Las Noticias de Cojedes.
Según Carlos Hernándes "Las Noticias de Cojedes seguirá 'guapeando' a fin de cumplirle al pueblo cojedeño que ve en el diario la única tribuna para informar y opinar con independencia, libertad y compromiso social". Reiteró que a pesar de las limitaciones para circular como medio impreso, se apoyan en las redes sociales y en la página web. "Se trata de seguir informando responsablemente" dijo.
Espacio reducido es sinónimo de desinformación
Los periodistas Alexander Olvera, Briggitte Gerdel, Rosedel Campo y Luisana Suárez, explican que hay constantes reclamos de las comunidades porque las informaciones no salen o se postergan e incluso llegan a perder vigencia. Señalan que al momento de redactar una nota deben ser precisos y concisos porque el espacio es reducido y tienen que sintetizar en tres párrafos lo más relevante del hecho noticioso. "Minimizamos la cobertura de eventos e inclusive hay pautas a las que no acudimos" denuncian.
Para los reporteros gráficos Daniel Rodríguez y César Hurtado, el temor de perder su estabilidad laboral constituye motivo de intranquilidad e incertidumbre, debido a que es la única fuente de ingresos. "La situación por la que atraviesa el diario influye en nuestro trabajo, ya que al disminuir las informaciones se reducen las gráficas que las sustentan" explican.
En cuanto al Diario La Opinión, la directiva del Colegio de Periodistas se reunió con Marbel Moreno, directora del medio impreso que está fuera de circulación desde hace 111 días. Las dificultades para conseguir los insumos conllevaron a su cierre. Allí laboran 14 personas, entre ellos tres periodistas y un reportero gráfico, sumado a los correctores y personal administrativo. Se ha honrado el compromiso de los sueldos y salarios, sin embargo, no producen. La presencia informativa se mantiene a través de la página web del diario. Ante la posibilidad de estar en riego su estabilidad laboral, los trabajadores expresaron su inquietud y temores.
Una vez realizado los recorridos por los medios locales y conocer los testimonios, las representantes gremiales se comprometieron en elevar a la directiva nacional del Colegio de Periodistas, Espacio Público, Expresión Libre, Sindicato de los Trabajadores de la Prensa e Instituto Prensa y Sociedad, la situación que pone en riesgo el derecho a la información y la estabilidad de los trabajadores con la intención de coadyuvar en su solución.